Peregrinación de Luz del Día, por Juan Bautista Alberdi

Segunda parte

XX

Del legislador

"Art. 2°. Hace la ley el que hace la necesidad, y es autor de la necesidad el autor del hombre.

"Luego el poder soberano de legislar la sociedad pertenece al Gobierno, como creador supremo que es de todo lo que existe bajo su poder.

"EI Gobierno rehace lo que Dios hace. Es el segundo creador del hombre, en el sentido de que, pudiendo quitarle la vida, se la deja. Deudor al Gobierno de su vida, el hombre es su criatura, en este sentido. Todo hacedor es legislador natural de su obra, de su hechura.

"Como hace al hombre, el Gobierno hace las leyes y condiciones orgánicas del hombre; hace sus facultades, sus derechos y deberes, sus instituciones, sus progresos, su civilización. Hace todo esto dejando de impedirlo. No es su matador, luego es su creador. Por este método ha sido hecha la unión actual de la nación o sociedad argentina, mediante el poder humano de sus presidentes.

"El Gobierno hace los hechos por el hecho de no deshacerlos e impedirlos. Organiza la nación por el hecho de no desorganizarla. En una palabra, el Gobierno es autor de todo, por el hecho ventajoso y cómodo de no ser autor de nada. Es el segundo misterio de su instituto divino.

"En este sentido histórico, el Gobierno es la Vice-Providencia, el Vice-Hacedor de la nación de su mando."

Portada
Índice
Siguiente »
Biblioteca Oratlas