Peregrinación de Luz del Día, por Juan Bautista Alberdi

Tercera parte

V

Por qué Sud-América no ha encontrado aún su libertad interior

"Basta saber que toda la libertad interior de un país depende de su inteligencia y costumbre del gobierno de sí mismo, para saber cómo y por qué camino podrá el país llegar a la adquisición de la libertad interior, o del gobierno de sí mismo, en que esta libertad consiste.

"La América del Sud ha dejado hasta hoy de encontrar su libertad interior, porque la ha buscado por el mismo camino que la condujo a la conquista de su libertad exterior, a saber: la guerra, la espada, las batallas.

"En esto mismo padeció un doble error: 1° el de creer que la espada y la guerra fueron toda la causa de su libertad exterior; 2° que la espada podía tener en la producción de la libertad interior la influencia auxiliar que tuvo de la exterior (Silbidos, protestas de un grupo de militares).

"Ninguna libertad, ni exterior ni interior, puede ser obra exclusiva de la espada. La espada no instruye ni educa en el gobierno de sí mismo. La libertad es una función de la inteligencia, traducida por una acción del cuerpo.

"¿Cómo se explica la parte auxiliar que la espada tuvo en la creación de la independencia o libertad exterior de América, y la que no ha podido tener en la producción siempre esperada de la libertad interior? Por un hecho que la historia registra: es que la libertad exterior o la independencia de América estaba ya formada por la obra del mundo civilizado, cuando la espada intervino. La espada de América no hizo sino ayudar a la terminación de esa obra del mundo entero. Esto no es apocar la gloria de la independencia de América: es mostrar que su base es tan ancha como el mundo, y que producida por la civilización general, ella es un patrimonio, que el mundo civilizado no dejará desaparecer jamás por nada, ni por nadie.

"Pero en la creación y ejercicio de la libertad interior de cada país, el mundo no tiene parte alguna: es la obra y el derecho exclusivo de su propio pueblo. Cuanto más independiente es un país, menos influjo tiene el extranjero en la adquisición de su libertad interior."

Portada
Índice
Siguiente »
Biblioteca Oratlas