Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Afganistán

Situación y antecedentes



Ahmad Shah DURRANI unificó a las tribus pashtun y fundó Afganistán en 1747. El país sirvió de amortiguador entre los imperios británico y ruso hasta que obtuvo la independencia del hipotético control británico en 1919. Un breve experimento democrático terminó en un golpe en 1973 y un contragolpe comunista en 1978. La Unión Soviética invadió en 1979 para apoyar al tambaleante régimen comunista afgano, desatando una larga y destructiva guerra. La URSS se retiró en 1989 bajo la presión implacable de los rebeldes anticomunistas mujahidin, que tenían apoyo internacional. Una serie de guerras civiles subsiguientes vio finalmente caer a Kabul en 1996 ante Talibán, un movimiento de línea dura patrocinado por Pakistán que emergió en 1994 para terminar con la guerra civil y la anarquía que había en el país. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, una acción militar realizada por Estados Unidos, Aliados, y la Alianza Anti-Talibán del Norte derrocó al régimen Talibán por ofrecer protección a Osama BIN LADEN.

En 2001, una Conferencia en Bonn patrocinada por la ONU estableció un proceso de reconstrucción política que incluyó la adopción de una nueva constitución, una elección presidencial en 2004, y elecciones para la Asamblea Nacional en 2005. En diciembre de 2004, Hamid KARZAI se convirtió en el primer presidente democráticamente elegido de Afganistán y la Asamblea Nacional fue inaugurada el mes de diciembre siguiente. KARZAI fue reelegido en agosto de 2009 para un segundo mandato. Las elecciones presidenciales de 2014 fueron las primeras en incluir una segunda vuelta, en la que estuvieron presente los dos principales receptores de votos de la primera ronda, Abdullah ABDULLAH y Ashraf GHANI. A lo largo del verano de 2014, sus campañas se disputaron los resultados e intercambiaron acusaciones de fraude, lo que llevó a una intervención diplomática liderada por Estados Unidos que incluyó una auditoría completa de los votos, así como negociaciones políticas entre ambas partes. En septiembre de 2014, GHANI y ABDULLAH acordaron formar el Gobierno de Unidad Nacional, con GHANI presentado como Presidente y ABDULLAH elevado al recién creado puesto de director ejecutivo. Al día siguiente de la toma de posesión, la administración GHANI firmó el Acuerdo de Seguridad Bilateral entre los Estados Unidos y el Afganistán y el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas Armadas de la OTAN, que proporcionan la base jurídica para la presencia militar internacional posterior a 2014 en Afganistán.

A pesar de los logros en la construcción de un gobierno central estable, Talibán sigue siendo un serio desafío para el gobierno afgano en casi todas las provincias. Talibán todavía se considera el gobierno legítimo de Afganistán, y sigue siendo una fuerza insurgente capaz y confiada a pesar de que sus dos últimos líderes espirituales fueron asesinados; continúa declarando que buscará un acuerdo de paz con Kabul sólo después de la partida de las fuerzas militares extranjeras.




© Copyright 2016-2017 Oratlas