Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Arabia Saudita

Situación y antecedentes



Arabia Saudita es el lugar de nacimiento del Islam y el hogar de los dos santuarios más sagrados del Islam en La Meca y Medina. El título oficial del rey es el Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas. El moderno estado saudita fue fundado en 1932 por ABD AL-AZIZ bin Abd al-Rahman Al SAUD (Ibn Saud) después de una campaña de 30 años para unificar la mayor parte de la Península Arábiga. Uno de sus descendientes varones gobierna el país hoy, como lo requiere la ley básica de 1992 del país. Después de la invasión de Kuwait hecha por Irak en 1990, Arabia Saudita aceptó a la familia real kuwaití y a 400 mil refugiados al mismo tiempo que permitió a tropas Occidentales y Árabigas desplegarse sobre su suelo para la liberación de Kuwait al año siguiente. La continua presencia de tropas extranjeras en territorio saudita después de la liberación de Kuwait se convirtió en una fuente de tensión entre la familia real y el público hasta que todas las tropas operativas estadounidenses abandonaron el país en 2003. Los principales ataques terroristas en mayo y noviembre de 2003 estimularon una fuerte campaña en curso contra el terrorismo interno y el extremismo.

De 2005 a 2015, el rey ABDALLAH modernizó progresivamente el Reino. Impulsado por su ideología personal y un pragmatismo político, introdujo una serie de iniciativas sociales y económicas, incluyendo la expansión del empleo y de las oportunidades sociales para las mujeres, atrayendo la inversión extranjera, aumentando el papel del sector privado en la economía, y desalentando la contratación de trabajadores extranjeros por parte de las empresas. Arabia Saudita vio emerger protestas durante la primavera de 2011 entre los musulmanes chiítas de la Provincia Oriental, quienes protestaron principalmente contra la detención de prisioneros políticos, la discriminación endémica, y las acciones de Baréin y del gobierno saudita en Baréin. Riyadh tomó un enfoque cauteloso pero firme deteniendo a algunos manifestantes, pero liberando a la mayoría de ellos rápidamente y usando a sus clérigos patrocinados por el estado para contrarrestar el activismo político e islamista. Además, las protestas se encontraron con una fuerte presencia de la policía, con algunas detenciones, pero sin el nivel de derramamiento de sangre visto en las protestas en otras partes de la región.

El gobierno celebró sus primeras elecciones en 2005 y 2011, cuando los sauditas fueron a las urnas para elegir consejeros municipales. En diciembre de 2015, se permitió a las mujeres votar y presentarse como candidatas por primera vez en las elecciones municipales, con 21 mujeres ganando escaños. El rey SALMAN bin Abd al-Aziz Al Saud ascendió al trono en 2015 y colocó al primer príncipe de la próxima generación, MUHAMMAD BIN NAIF bin Abd al-Aziz Al Saud, en la línea de sucesión como príncipe heredero. Designó a su hijo, MUHAMMAD BIN SALMAN bin Abd al-Aziz Al Saud, como el Vice Príncipe Heredero. En marzo de 2015, Arabia Saudita dirigió una coalición de 10 países en una campaña militar para restablecer al gobierno de Yemen, que había sido derrocado por las fuerzas de Huthi aliadas con el ex presidente ALI ABDULLAH al-Salih. La guerra en Yemen ha provocado víctimas civiles y escasez de suministros básicos, lo que ha provocado considerables críticas internacionales. En diciembre de 2015, el Viceprimer Príncipe MUHAMMAD BIN SALMAN anunció que Arabia Saudita dirigiría una coalición islámica de 34 naciones para combatir el terrorismo. En enero de 2016, Arabia Saudita ejecutó a 47 personas bajo cargos de terrorismo, incluido el clérigo musulmán chiíta NIMR al-Nimr. Manifestantes iraníes invadieron las instalaciones diplomáticas saudíes en Irán para protestar contra la ejecución de al-NIMR y el gobierno saudita respondió cortando los lazos diplomáticos con Irán.




© Copyright 2016-2017 Oratlas