Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Birmania

Situación y antecedentes



Varias ciudad-estado o reinos de etnia Burmesa o de etnias minoritarias ocupaban las fronteras actuales a lo largo del siglo XIX. Durante un período de 62 años (1824-1886), Gran Bretaña conquistó Birmania e incorporó al país en su imperio indio. Birmania fue administrada como una provincia de la India hasta 1937, cuando se convirtió en una colonia separada, autónoma; en 1948 Birmania alcanzó la independencia con respecto a la Commonwealth británica. El general. NE WIN dominó el gobierno desde 1962 hasta 1988, primero como gobernante militar, luego como presidente autoproclamado, y luego como jefe político. En respuesta a disturbios civiles generalizados, NE WIN renunció en 1988, pero en cuestión de meses el ejército aplastó las protestas dirigidas por los estudiantes y tomó el poder.

Las elecciones legislativas multipartidarias en 1990 dieron lugar al principal partido de la oposición - la Liga Nacional para la Democracia - obteniendo una victoria aplastante. En lugar de entregar el poder, la junta colocó al líder de la la Liga Nacional para la Democracia (y ganador del Premio Nobel de la Paz) AUNG SAN SUU KYI bajo arresto domiciliario de 1989 a 1995, 2000 a 2002 y de mayo de 2003 a noviembre de 2010. A finales de septiembre de 2007, la junta gobernante reprimió brutalmente las protestas por el aumento de los precios de los combustibles lideradas por activistas a favor de la democracia y monjes budistas, matando al menos a 13 personas y arrestando a miles de personas por participar en las manifestaciones. A principios de mayo de 2008, Birmania fue golpeada por el ciclón Nargis, que dejó más de 138 mil muertes y decenas de miles de heridos y personas sin hogar. A pesar de esta tragedia, la junta procedió con su referéndum constitucional de mayo, la primera votación en Birmania desde 1990. Las elecciones legislativas celebradas en noviembre de 2010, que la la Liga Nacional para la Democracia boicoteó y fueron consideradas defectuosas por muchos en la comunidad internacional, vio al Partido de la Unión Solidaria y Desarrollo reunir más del 75% de los escaños.

La legislatura nacional se reunió en enero de 2011 y seleccionó al ex primer ministro THEIN SEIN como presidente. Aunque la gran mayoría de los nombramientos hechos a nivel nacional por THEIN SEIN son ex oficiales militares, o actuales, el gobierno inició una serie de reformas políticas y económicas que condujeron a una apertura sustancial de un país que había estado aislado por mucho tiempo. Estas reformas incluyeron la liberación de cientos de presos políticos, la firma de un alto el fuego nacional con varios de los grupos étnicos armados del país, la reforma legal, y la reducción gradual de las restricciones a la libertad de prensa, asociación, y sociedad civil. Al menos en parte debido a estas reformas, AUNG SAN SUU KYI fue elegido para la legislatura nacional en abril de 2012 y se convirtió en presidente del Comité de Estado de Derecho y Tranquilidad. Birmania se desempeñó como presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) durante 2014. En noviembre de 2015, en unas elecciones legislativas nacionales defectuosas pero en gran medida creíbles, que contaron con más de 90 partidos políticos, la Liga Nacional para la Democracia obtuvo de nuevo una victoria aplastante. Utilizando su abrumadora mayoría en las dos cámaras del parlamento, la Liga Nacional para la Democracia eligió a HTIN KYAW, el confidente de AUNG SAN SUU KYI y partidario desde hacía mucho tiempo de la Liga Nacional para la Democracia como presidente. El primer gobierno civil de Birmania después de más de cinco décadas de dictadura militar fue juramentado en el cargo el 30 de marzo de 2016.




© Copyright 2016-2017 Oratlas