Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Franja de Gaza

Situación y antecedentes



Habitada desde al menos el siglo XV a. C., Gaza ha estado dominada por muchos pueblos e imperios a lo largo de su historia; fue incorporada en el Imperio Otomano a principios del siglo XVI. Gaza cayó ante las fuerzas británicas durante la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en parte del Mandato Británico de Palestina. Después de la guerra árabe-israelí de 1948, Egipto administró la recién formada Franja de Gaza; fue capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967. Tras una serie de acuerdos conocidos como los Acuerdos de Oslo firmados entre 1994 y 1999, Israel transfirió a la nueva Autoridad Palestina la responsabilidad civil y de seguridad sobre varias zonas pobladas por palestinos en la Franja de Gaza así como también en Cisjordania. Las negociaciones para determinar el estado permanente de Cisjordania y la Franja de Gaza se estancaron en 2001, después de lo cual la zona fue testigo de una intifada o levantamiento violento.



A principios de 2003, el "Cuarteto" formado por Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia presentaron una hoja de ruta para un acuerdo de paz definitivo para 2005, haciendo un llamado para que hubiera dos estados. Después de la muerte del presidente de la Autoridad Palestina Yasir ARAFAT a finales de 2004 y la posterior elección de Mahmud ABBAS (jefe de la facción política de Fatah) como presidente de la Autoridad Palestina en 2005, Israel y los palestinos acordaron avanzar con el proceso de paz. Israel a finales de 2005 retiró unilateralmente a todos sus colonos y soldados y desmanteló sus instalaciones militares en la Franja de Gaza, pero sigue controlando las fronteras terrestres y aéreas y el espacio aéreo de la Franja de Gaza. A principios de 2006, el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) ganó la mayoría en las elecciones del Consejo Legislativo Palestino. Los intentos de formar un gobierno de unidad entre Fatah y HAMAS fracasaron y se produjeron enfrentamientos violentos entre sus respectivos partidarios, culminando con HAMAS tomando violentamente todas las instituciones militares y gubernamentales en la Franja de Gaza en junio de 2007. Desde la toma de posesión de HAMAS, Israel y Egipto hicieron cumplir restricciones estrictas sobre el movimiento y acceso de bienes e individuos, tanto hacia dentro como hacia afuera del territorio. Fatah y HAMAS han alcanzado desde entonces una serie de acuerdos destinados a restablecer la unidad política entre la Franja de Gaza y Cisjordania, pero han luchado para implementarlos. En abril de 2014, las dos facciones firmaron un acuerdo y dos meses después el presidente ABBAS formó un gobierno interino de tecnócratas independientes, ninguno de los cuales estaba afiliado a HAMAS. Las facciones, sin embargo, continúan en desacuerdo sobre cómo implementar el acuerdo y HAMAS permanece en control de facto de la Franja de Gaza.



En julio de 2014, HAMAS y otros grupos militantes basados ??en Gaza participaron en un conflicto de 51 días con Israel; el tercer conflicto desde la toma de posesión de HAMAS en 2007; culminando a finales de agosto con una tregua de final abierto que continúa manteniéndose a pesar de la ausencia de un alto el fuego negociado y violaciones ocasionales por ambas partes. Los esfuerzos de reconstrucción desde el final del conflicto se han visto obstaculizados por restricciones israelíes sobre las mercancías entrando a la Franja de Gaza y por la insuficiencia de ayuda en forma de donaciones. La ONU en 2015 publicó un estudio en el que evaluaba que la Franja de Gaza podría llegar a ser inhabitable para el año 2020 a menos que hubiera un alivio sustancial en las restricciones fronterizas. En un intento por reenergizar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, Francia celebró en junio de 2016 una reunión ministerial que incluyó participantes de 29 países, aunque no Israel ni los palestinos, para sentar las bases para una prevista "conferencia multilateral de paz" más tarde ese año.




© Copyright 2016-2017 Oratlas