Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Georgia

Situación y antecedentes



La región de la Georgia de hoy en día contenía los reinos antiguos de Colchis y Kartli-Iberia. El área quedó bajo influencia romana en los primeros siglos A.D., y el cristianismo se convirtió en la religión de estado en los años 330s. La dominación de persas, árabes, y turcos fue seguida por una edad de oro georgiana (siglos XI-XIII) que fue interrumpida por la invasión mongola de 1236. Posteriormente, los imperios otomano y persa compitieron por tener influencia en la región. Georgia fue absorbida en el Imperio ruso en el siglo XIX. Independiente durante tres años (1918-1921) después de la revolución rusa, fue incorporada a la fuerza a la URSS en 1921 y recuperó su independencia cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991.

Un creciente descontento público debido a la corrupción desenfrenada y a los servicios gubernamentales ineficaces, seguido por un intento por parte del gobierno georgiano de manipular las elecciones parlamentarias en noviembre de 2003, provocó protestas generalizadas que llevaron a la renuncia de Eduard SHEVARDNADZE, presidente desde 1995. Tras ese movimiento popular, que se hizo conocido como la "Revolución de las Rosas", las nuevas elecciones a principios de 2004 llevaron a Mikheil SAAKASHVILI al poder junto con su partido, el Movimiento Nacional Unido. Hubo progreso en las reformas de mercado y democratización durante los años transcurridos desde la independencia, pero este avance ha sido complicado por la asistencia y apoyo ruso a las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur. Los estallidos periódicos de tensión y violencia culminaron en un conflicto de cinco días en agosto de 2008 entre Rusia y Georgia, incluida la invasión de grandes porciones de territorio de Georgia que no estaban disputados. Las tropas rusas se comprometieron a retirarse de la mayor parte del territorio georgiano ocupado, pero a finales de agosto de 2008 Rusia reconoció unilateralmente la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y las fuerzas militares rusas permanecieron en esas regiones.

El inesperado ingreso a la política del filantropista multimillonario Bidzina IVANISHVILI en Octubre de 2011 reunió a la dividida oposición bajo su coalición Sueño Georgiano, que obtuvo la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de octubre de 2012 y removió al Movimiento Nacional Unido del poder. Concediendo haber sido derrotado, SAAKASHVILI nombró a IVANISHVILI como primer ministro y permitió a Sueño Georgiano crear un nuevo gobierno. Giorgi MARGVELASHVILI de Sueño Georgiano inició su mandato como presidente el 17 de noviembre de 2013, poniendo fin a un tenso año de de poder compartido entre SAAKASHVILI e IVANISHVILI. IVANISHVILI renunció voluntariamente al cargo después de la sucesión presidencial y la legislatura de Georgia el 20 de noviembre de 2013 confirmó a Irakli GARIBASHVILI como su reemplazo. Estos cambios de liderazgo representan ejemplos únicos de un ex estado soviético que emergió para conducir transiciones de poder gubernamentales democráticas y pacíficas. El apoyo popular y gubernamental para la integración con Occidente es alto en Georgia. La incorporación a la UE y a la OTAN están entre los principales objetivos de política exterior del país.




© Copyright 2016-2017 Oratlas