Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Kosovo

Situación y antecedentes



Los Balcanes centrales formaban parte de los imperios romano y bizantino antes de que los serbios emigraran a los territorios del Kosovo moderno en el siglo VII. Durante el período medieval, Kosovo se convirtió en el centro de un imperio serbio y vio surgir la construcción de muchos sitios religiosos serbios importantes, incluyendo muchos monasterios ortodoxos serbios arquitectónicamente significativos. La derrota de las fuerzas serbias en la Batalla de Kosovo en 1389 condujo a cinco siglos de gobierno otomano durante el cual un gran número de turcos y albaneses se trasladaron a Kosovo. A finales del siglo XIX, los albaneses sustituyeron a los serbios como grupo étnico dominante en Kosovo. Serbia recuperó el control sobre la región del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Balcánica de 1912. Después de la Segunda Guerra Mundial, los límites actuales de Kosovo fueron establecidos cuando Kosovo se convirtió en una provincia autónoma de Serbia en la República Federativa Socialista de Yugoslavia (S.F.R.Y.). A pesar de las concesiones legislativas, el nacionalismo albanés aumentó en los años ochenta, lo que condujo a disturbios y llamados a la independencia de Kosovo. Los serbios - muchos de los cuales veían a Kosovo como su centro cultural - instituyeron una nueva constitución en 1989 que revocaba el estatus autonómico de Kosovo. Los líderes albaneses de Kosovo respondieron en 1991 organizando un referéndum declarando a Kosovo independiente. Serbia emprendió medidas represivas contra los albaneses kosovares en los años noventa, provocando una insurgencia albanesa kosovar.

A partir de 1998, Serbia llevó a cabo una brutal campaña de contrainsurgencia que resultó en masacres y expulsiones masivas de albaneses (unos 800 mil albaneses étnicos fueron forzados a dejar sus hogares en Kosovo). Después de que los intentos internacionales para mediar el conflicto fracasaran, una operación militar de tres meses de la OTAN contra Serbia a partir de marzo de 1999 obligó a los serbios a aceptar retirar sus fuerzas militares y policiales de Kosovo. La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (en 1999) colocó a Kosovo bajo una administración de transición: la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, a la espera de que se determinase el futuro estatuto de Kosovo. A finales de 2005 se inició un proceso liderado por la ONU para determinar el estatuto definitivo de Kosovo. Las negociaciones de 2006-07 concluyeron sin un acuerdo entre Belgrado y Pristina, aunque la ONU publicó un informe completo sobre la situación final de Kosovo que respaldaba la independencia. El 17 de febrero de 2008, la Asamblea de Kosovo declaró a Kosovo independiente. Desde entonces, más de 100 países han reconocido Kosovo, y se ha unido a numerosas organizaciones internacionales. En octubre de 2008, Serbia solicitó una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la legalidad bajo derecho internacional de la declaración de independencia de Kosovo. La Corte Internacional de Justicia emitió la opinión asesora en julio de 2010 afirmando que la declaración de independencia de Kosovo no violaba los principios generales del derecho internacional, la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o el Marco Constitutivo. La opinión se ajustó cercanamente a las circunstancias e historia únicas de Kosovo.

Serbia sigue rechazando la independencia de Kosovo, pero los dos países llegaron a un acuerdo para normalizar sus relaciones en abril de 2013 a través de conversaciones facilitadas por la UE y actualmente participan en el proceso de implementación. Kosovo aspira a una plena integración en la comunidad internacional y ha perseguido reconocimientos bilaterales y una eventual pertenencia a organizaciones internacionales como la ONU, la UE y la OTAN.




© Copyright 2016-2017 Oratlas