Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Refugios de vida silvestre de las islas del Pacífico de Estados Unidos

Situación y antecedentes



Todos los siguientes territorios de las islas del Pacífico de los Estados Unidos, excepto el Atolón Midway, constituyen el Complejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre de las Islas Remotas del Pacífico y como tales son administrados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento del Interior de los Estados Unidos. El Atolón Midway NWR ha sido incluido en un Complejo de Refugio con las Islas Hawaianas NWR y también designado como parte del Monumento Nacional Marino Papahanaumokuakea. Estos refugios remotos son la colección más extendida de áreas protegidas de vida marina y terrestre en el planeta bajo la jurisdicción de un solo país. Sostienen muchas especies endémicas, incluyendo corales, peces, mariscos, mamíferos marinos, aves marinas, aves acuáticas, aves terrestres, insectos, y vegetación que no se encuentran en ninguna otra parte.

Isla Baker: Estados Unidos tomó posesión de la isla en 1857. Sus depósitos de guano fueron explotados por empresas estadounidenses y británicas durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1935, un intento breve de colonización comenzó en esta isla, pero fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial y posteriormente abandonado. La isla se estableció como un Refugio Nacional de Vida Silvestre en 1974.

Isla Howland: Descubierta por los Estados Unidos a principios del siglo XIX, el deshabitado atolón fue reclamado oficialmente por Estados Unidos en 1857. Compañías tanto estadounidenses como británicas minaron en busca de depósitos de guano hasta cerca de 1890. En 1935, un intento de colonización de corta duración comenzó en esta isla, similar al esfuerzo en la cercana isla Baker, pero fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial y posteriormente abandonado. La famosa aviadora norteamericana Amelia EARHART desapareció mientras buscaba la isla de Howland como una parada de reaprovisionamiento de combustible durante su vuelo de 1937 alrededor del mundo; La Luz de Earhart, un faro diurno cerca del centro de la costa del oeste, fue nombrado de esa forma en su memoria. La isla fue establecida como un Refugio Nacional de Vida Silvestre (NWR) en 1974.

Isla Jarvis: Primero descubierta por los británicos en 1821, la isla deshabitada fue anexada por los Estados Unidos en 1858 pero abandonada en 1879 después de que toneladas de guano hubieran sido removidas. El Reino Unido anexó la isla en 1889 pero nunca llevó a cabo planes para seguir con la explotación. Estados Unidos ocupó y reclamó la isla en 1935. Fue abandonada en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. La isla fue establecida como Refugio Nacional de Vida Silvestre en 1974.

Atolón de Johnston: Tanto los Estados Unidos como el Reino de Hawai anexaron el Atolón de Johnston en 1858, pero fue Estados Unidos el que extrajo los depósitos de guano hasta finales de 1880. Johnston y las Sand Islands fueron designadas refugios de la vida silvestre en 1926. La marina de guerra de los EEUU asumió el control el atolón en 1934. Posteriormente, la fuerza aérea de los EEUU asumió el control en 1948. El sitio fue utilizado para pruebas nucleares de altitud elevada en las décadas de 1950 y de 1960. Hasta finales de 2000 el atolón se mantenía como un sitio de almacenamiento y de eliminación de desechos para armas químicas. La destrucción de las municiones, la limpieza, y el cierre de la instalación se completaron para mayo de 2005. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre y la Fuerza Aérea de Estados Unidos están discutiendo actualmente opciones para una administración en el futuro; mientras tanto, el atolón de Johnston y el Mar Defensivo Naval de tres millas que lo rodea permanecen bajo jurisdicción y control administrativo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Reef de Kingman: Estados Unidos anexó el arrecife en 1922. Su laguna protegida sirvió como una estación de camino para hidrocanoas en los vuelos de Hawaii a Samoa americana durante finales de la década de 1930. No hay plantas terrestres en el arrecife, que frecuentemente está inundado, pero sustenta, en cambio, a la abundante y diversa flora y fauna marinas. En 2001, las aguas que rodeaban el arrecife hasta 12 mn de distancia fueron designadas Refugio Nacional de Vida Silvestre.

Islas Midway: Estados Unidos tomó la posesión formal de las islas en 1867. La colocación del cable transpacífico, que pasó por las islas, trajo a los primeros residentes en 1903. Entre 1935 y 1947, Midway se utilizó como una parada de reabastecimiento de combustible para vuelos transpacíficos. La victoria naval de los EEUU sobre una flota japonesa en las afueras de Midway en 1942 fue uno de los puntos de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Las islas continuaron sirviendo como una estación naval hasta que fueron cerradas en 1993. Hoy las islas son un Refugio Nacional de Vida Silvestre y son el sitio de la colonia de albatros Laysan más grande del mundo.

Atolón de Palmyra: El Reino de Hawaii reclamó el atolón en 1862, y los Estados Unidos lo incluyeron entre las islas hawaianas cuando anexó el archipiélago en 1898. La Ley de Estado de Hawai de 1959 no incluyó el Atolón de Palmyra, que ahora es en parte propiedad privada de Nature Conservancy con el resto perteneciendo al gobierno federal y administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Estas organizaciones están administrando el atolón como un refugio de vida silvestre. Las lagunas y las aguas circundantes dentro de las 12 mn de los mares territoriales estadounidenses fueron transferidas al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y designadas como Refugio Natural de Vida Silvestre en enero de 2001.




© Copyright 2016-2017 Oratlas