Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña

Situación y antecedentes



Saint Helena es un Territorio Británico de Ultramar que consiste de Santa Helena e Islas de la Ascensión, y del grupo de islas de Tristan da Cunha.

Santa Helena: Deshabitada cuando fue descubierta por los portugueses en 1502, fue guarnecida por los británicos durante el siglo XVII. Adquirió fama como el lugar del exilio de Napoleón BONAPARTE desde 1815 hasta su muerte en 1821, pero su importancia como puerto de escala declinó después de la apertura del Canal de Suez en 1869. Durante la guerra Anglo-Boer en Sudáfrica, varios miles de prisioneros Boer fueron confinados en la isla entre 1900 y 1903.

Isla de la Ascensión: Esta isla estéril y deshabitada fue descubierta y nombrada por los portugueses en 1503. Los británicos guarnecieron la isla en 1815 para evitar un rescate a Napoleón de Santa Helena. Sirvió como una estación de aprovisionamiento para el Escuadrón de África Occidental de la Royal Navy en la patrulla antiesclavitud. La isla permaneció bajo el control del Almirantazgo hasta 1922, cuando se convirtió en una dependencia de Santa Elena. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido permitió a los Estados Unidos construir un aeródromo en la Ascensión para apoyar vuelos transatlánticos hacia África y operaciones anti-submarino en el Atlántico del Sur. En la década de 1960 la isla se convirtió en una importante estación de rastreo espacial para los Estados Unidos. En 1982, Ascensión fue un área de plataforma esencial para las fuerzas británicas durante la guerra de Malvinas. Sigue siendo un punto de reabastecimiento crítico en el puente aéreo del Reino Unido al Atlántico Sur. La isla alberga una de las cuatro antenas terrestres dedicadas (las otras están en Diego García (Territorio Británico del Océano Índico), Kwajalein (Islas Marshall) y en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos)) que ayudan al funcionamiento del sistema de navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). La NASA y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos también operan un Telescopio Autónomo de Meter-Class (MCAT) en Ascension como parte del sistema de vigilancia de espacio profundo para rastrear escombros orbitales, lo cual puede ser un peligro para las naves espaciales y astronautas.
Tristan Da Cunha: El grupo isleño está formado por las islas Tristan da Cunha, Nightingale, Inaccessible y Gough. Tristan da Cunha lleva el nombre de su descubridor portugués (1506); fue guarnecida por los británicos en 1816 para evitar cualquier intento de rescatar a Napoleón de Santa Elena. Gough y las Islas Inaccesibles han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sudáfrica alquila un sitio para una estación meteorológica en la isla de Gough.




© Copyright 2016-2017 Oratlas