Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Serbia

Situación y antecedentes



El Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos se formó en 1918; Su nombre fue cambiado a Yugoslavia en 1929. Partidarios comunistas ofrecieron resistencia a la ocupación del Eje y a la división de Yugoslavia de 1941 a 1945 y lucharon contra oponentes nacionalistas y también contra colaboradores. El movimiento militar y político encabezado por Josip Broz "TITO" (Partisanos) tomó el control total de Yugoslavia cuando sus rivales domésticos y los ocupantes fueron derrotados en 1945. Aunque eran comunistas, TITO y sus sucesores (Tito murió en 1980) lograron hacer su propio camino entre las naciones del Pacto de Varsovia por un lado y Occidente por el otro, durante las próximas cuatro décadas y media. En 1989, Slobodan MILOSEVIC se convirtió en presidente de la República de Serbia y sus llamados ultranacionalistas a favor de una dominación serbia condujeron a la ruptura violenta de Yugoslavia a lo largo de líneas étnicas. En 1991, Croacia, Eslovenia, y República de Macedonia declararon la independencia, seguidas por Bosnia en 1992. Las repúblicas remanentes de Serbia y Montenegro declararon una nueva República Federativa de Yugoslavia en abril de 1992 y bajo el liderazgo de MILOSEVIC, Serbia dirigió varias campañas militares para unir Serbios étnicos en las repúblicas vecinas en una "Gran Serbia". Estas acciones fracasaron en última instancia, y tras la intervención internacional, condujeron a la firma de los Acuerdos de Paz de Dayton en 1995.

MILOSEVIC mantuvo el control sobre Serbia y finalmente se convirtió en presidente de la República Federativa de Yugoslavia en 1997. En 1998, una insurgencia de albaneses étnicos en la Provincia autónoma serbia de Kosovo provocó una campaña serbia de contrainsurgencia que resultó en masacres y expulsiones masivas de albaneses étnicos que vivían en Kosovo. El rechazo del gobierno de MILOSEVIC a un propuesto acuerdo internacional condujo al bombardeo de la OTAN a Serbia en la primavera de 1999. Las fuerzas militares y policiales serbias se retiraron de Kosovo en junio de 1999 y el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una administración interina de la ONU y una fuerza de seguridad dirigida por la OTAN En Kosovo. Elecciones en la Républica Federal de Yugoslavia a finales de 2000 condujeron a la salida de MILOSEVIC y a la instalación de un gobierno democrático. En 2003, la República Federal de Yugoslavia se convirtió en el Estado Unido de Serbia y Montenegro, una federación débil de las dos repúblicas. La violencia generalizada que tuvo como blanco predominante a los serbios étnicos en Kosovo en marzo de 2004 provocó llamados más intensos para abordar el estatus de Kosovo, y la ONU comenzó a facilitar conversaciones sobre el estado en 2006. En junio de 2006, Montenegro se separó de la federación y se declaró nación independiente. Serbia notificó posteriormente que era el estado sucesor de la unión de Serbia y Montenegro.

En febrero de 2008, después de casi dos años de negociaciones poco concluyentes, Kosovo se declaró independiente de Serbia - una acción que Serbia se niega a reconocer. A petición de Serbia, la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 2008 solicitó una opinión asesora de la Corte Internacional de Justicia sobre si la declaración unilateral de independencia de Kosovo estaba de acuerdo con el derecho internacional. En un fallo considerado desfavorable para Serbia, la Corte Internacional de Justicia emitió una opinión asesora en julio de 2010 en la que se afirma que el derecho internacional no prohíbe las declaraciones de independencia. A finales de 2010, Serbia aceptó una resolución de la Asamblea General de la ONU redactada por la UE que reconoce la decisión de la Corte Internacional de Justicia y pide una nueva ronda de conversaciones entre Serbia y Kosovo, esta vez sobre cuestiones prácticas más que sobre el estatus de Kosovo. Serbia y Kosovo firmaron el primer acuerdo de principios que rige la normalización de las relaciones entre los dos países en abril de 2013 y están en proceso de aplicar sus disposiciones. El primer ministro Aleksandar VUCIC, ha promovido el objetivo ambicioso de Serbia de unirse a la UE en 2020. Bajo su liderazgo, en enero de 2014 Serbia abrió negociaciones formales para la adhesión.




© Copyright 2016-2017 Oratlas