Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Tierras Australes y Antárticas Francesas

Situación y antecedentes



En febrero de 2007, las Islas Eparses pasaron a formar parte integrante de las Tierras Australes y Antárticas Franciasas (TAAF). Las Tierras del Sur están ahora divididas en cinco distritos administrativos, dos de los cuales son archipiélagos, Iles Crozet e Iles Kerguelen; el tercero es un distrito compuesto por dos islas volcánicas, Ile Saint-Paul y Ile Amsterdam; el cuarto, Iles Eparses, consta de cinco islas tropicales dispersas alrededor de Madagascar. No contienen habitantes permanentes y sólo son visitadas por investigadores de la fauna autóctona, científicos de las diversas estaciones científicas, pescadores, y personal militar. El quinto distrito es la porción antártica, que consiste en "Tierra Adelie", una delgada porción del continente antártico descubierto y reclamado por los franceses en 1840.

Ile Amsterdam: en 1522 descubierta, aunque no nombrada, por los españoles, la isla recibió posteriormente la denominación de Nieuw Amsterdam de un holandés; fue reclamada por Francia en 1843. Un intento de ganadería que duró poco comenzó en 1871. Una estación meteorológica francesa establecida en la isla en 1949 todavía está en uso.

Ile Saint Paul: Reclamada por Francia desde 1893, la isla fue un centro de la industria pesquera de 1843 a 1914. En 1928 una fábrica de conservas de langosta espinosa se estableció, pero cuando la empresa se declaró en quiebra en 1931, siete trabajadores fueron abandonados. Sólo dos sobrevivieron hasta 1934 cuando finalmente llegó el rescate.

Iles Crozet: Iles Crozet es un gran archipiélago formado por la meseta de Crozet que se divide en dos grupos principales: L'Occidental (el Oeste), que incluye Ile aux Cochons, Ilots des Apotres, Île des Pingouins, y los arrecifes Brisants de l'Heroine; y L'Oriental (el Este), que incluye Ile d'Est e Ile de la Possession (la isla más grande de las Crozets). Descubiertas y reclamadas por Francia en 1772, las islas fueron utilizadas para la caza de focas y como base para la caza de ballenas. Originalmente administradas como una dependencia de Madagascar, se convirtieron en parte de la TAAF en 1955.

Iles Kerguelen:Este grupo de islas, descubierto en 1772, consiste en una isla grande (Ile Kerguelen) y cerca de 300 islas más pequeñas. Un grupo permanente de entre 50 y 100 científicos reside en la base principal de Port-aux-Francais.

Adelie Land: El único distrito no insular de la TAAF es la reclamación antártica conocida como "Adelie Land". El gobierno estadounidense no la reconoce como una dependencia francesa.

Bassas da India:Este atolón, posesión francesa desde 1897, es una roca volcánica rodeada de arrecifes y está inundada durante la marea alta.

Isla Europa: Esta isla intensamente boscosa ha sido una posesión francesa desde 1897; es la ubicación de una pequeña guarnición militar que provee de personal a una estación climática.

Islas Gloriosas: las Islas Gloriosas, posesión francesa desde 1892, están compuestas por dos islas coralinas de vegetación exuberante (Ile Glorieuse e Ile du Lys) y tres islotes rocosos. Una guarnición militar opera una estación meteorológica y de radio en Ile Glorieuse.

Isla Juan de Nova: lleva el nombre de un famoso navegante y explorador español del siglo XV; la isla es una posesión francesa desde 1897. Ha sido explotada por su guano y su fosfato. En la actualidad una pequeña guarnición militar supervisa una estación meteorológica.

Isla de Tromelin: por primera vez explorada por los franceses en 1776; la isla pasó a estar bajo la jurisdicción de Reunión en 1814. En la actualidad, sirve como un santuario de tortugas marinas y es el sitio de una importante estación meteorológica.




© Copyright 2016-2017 Oratlas