Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Armenia

Situación y antecedentes



Armenia se enorgullece de ser la primera nación en adoptar formalmente el cristianismo (principios del siglo IV). A pesar de ciertos períodos de autonomía, con el pasar de los siglos Armenia quedó subyugada al poder de varios imperios, incluyendo el romano, el bizantino, el árabe, el persa, y el otomano. Durante la Primera Guerra Mundial en la parte occidental de Armenia, el Imperio Otomano instituyó una política de reasentamiento forzado junto con otras duras prácticas que resultaron en al menos 1 millón de muertes armenias. La zona oriental de Armenia fue cedida por los otomanos a Rusia en 1828; esta porción declaró su independencia en 1918, pero fue conquistada por el Ejército Rojo Soviético en 1920.

Los líderes armenios siguen preocupados por el largo conflicto con Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj, una región mayoritariamente poblada por armenios, asignada por Moscú a la Azerbaiyán soviética durante la década de 1920. Armenia y Azerbaiyán comenzaron a luchar por el área en 1988; la lucha se intensificó luego de que ambos países lograran la independencia de la Unión Soviética en 1991. En mayo de 1994, cuando se produjo un alto el fuego, las fuerzas étnicas armenias mantuvieron no sólo Nagorno-Karabaj sino también siete regiones circundantes, aproximadamente el 14 por ciento del territorio de Azerbaiyán. Las economías de ambas partes se han visto perjudicadas por su incapacidad de hacer progresos sustanciales hacia una solución pacífica.

Turquía cerró la frontera común con Armenia en 1993 en apoyo de Azerbaiyán en su conflicto con Armenia sobre el control de Nagorno-Karabaj y sus áreas circundantes, obstaculizando aún más el crecimiento económico armenio. En 2009, los altos líderes armenios comenzaron a buscar un acercamiento con Turquía, con el objetivo de asegurar la apertura de la frontera, pero Turquía aún no ha ratificado los protocolos que normalizan las relaciones entre los dos países. En enero de 2015, Armenia se unió a Rusia, Bielorrusia y Kazajstán como miembro de la Unión Económica Eurasiática.




© Copyright 2016-2017 Oratlas