Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Ucrania

Situación y antecedentes



Ucrania fue el centro del primer estado eslavo oriental, Kyivan Rus, que durante los siglos X y XI fue el estado más grande y más poderoso de Europa. Debilitado por las disputas intestinas y las invasiones mongoles, Kyivan Rus se incorporó al Gran Ducado de Lituania, y finalmente, a la Mancomunidad Polaco-lituana. El legado cultural y religioso de Kyivan Rus sentó las bases para el nacionalismo ucraniano a través de siglos posteriores. Un nuevo estado ucraniano, el Hetmanate cosaco, se estableció a mediados del siglo XVII después de un levantamiento contra los polacos. A pesar de la continua presión moscovita, el Hetmanate logró permanecer autónomo durante más de 100 años. Durante la última parte del siglo XVIII, la mayoría del territorio etnográfico ucraniano fue absorbido por el Imperio ruso. Tras el colapso de la Rusia zarista en 1917, Ucrania logró un período de independencia de corta duración (1917-20), pero fue reconquistada y soportó un brutal régimen soviético que generó dos hambrunas forzadas (1921-22 y 1932-33) en las que más de 8 millones de personas murieron. En la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos alemanes y soviéticos fueron responsables de 7 a 8 millones de muertes más. Aunque Ucrania alcanzó la independencia definitiva en 1991 con la disolución de la URSS, la democracia y la prosperidad siguieron siendo escurridizas ya que el legado del control estatal y la corrupción endémica detuvieron los esfuerzos de reforma económica, privatización, y libertades civiles.

Una pacífica protesta masiva referida como la "Revolución Naranja" en los últimos meses de 2004 obligó a las autoridades a revocar unas elecciones presidenciales fraudulentas y permitir un nuevo voto internacionalmente monitoreado que trajo al poder a una pizarra reformista bajo Viktor YUSHCHENKO. Disputas internas posteriores en el campo YUSHCHENKO permitieron que su rival Viktor YANUKOVYCH hiciera una vuelta en las elecciones para el parlamento (Rada), y se convirtiera en primer ministro en agosto de 2006 y fuera elegido presidente en febrero de 2010. En octubre de 2012, Ucrania celebró elecciones de Rada, ampliamente criticadas por observadores occidentales como defectuosas debido al uso de recursos gubernamentales para favorecer a los candidatos del partido gobernante, a la interferencia en el acceso a los medios de comunicación, y al hostigamiento a los candidatos de la oposición. El hecho de que el Presidente YANUKOVYCH deshiciera un acuerdo de comercio y cooperación con la UE en noviembre de 2013 - a favor de lazos económicos más cercanos con Rusia - y el posterior uso de la fuerza contra civiles activistas a favor del acuerdo llevó a una protesta de tres meses que ocupó la plaza central de Kyiv. El uso de la violencia por parte del gobierno para romper el campamento de protesta en febrero de 2014 desencadenó batallas campales, decenas de muertos, condenas internacionales, y la abrupta partida del presidente a Rusia. Nuevas elecciones en la primavera permitieron al Presidente pro-occidental Petro POROSHENKO aumir el cargo el 7 de junio de 2014.

Poco después de la salida de YANUKOVYCH a finales de febrero de 2014, el presidente ruso PUTIN ordenó la invasión de la Península ucraniana de Crimea alegando que la acción era para proteger a Rusos étnicos viviendo allí. Dos semanas más tarde, se celebró un "referéndum" sobre la integración de Crimea a la Federación Rusa. El "referéndum" fue condenado como ilegítimo por el Gobierno de Ucrania, la UE, los Estados Unidos y la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque Rusia se anexionó ilegalmente a Crimea después del "referéndum", el Gobierno ucraniano, respaldado por la resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirma que Crimea sigue siendo parte de Ucrania y que está completamente bajo soberanía ucraniana. Rusia también continúa suministrando separatistas en dos de las provincias orientales de Ucrania con mano de obra, financiamiento, y material, lo que resulta en un conflicto armado con el Gobierno de Ucrania. Representantes de Ucrania, Rusia, y las repúblicas separatistas no reconocidas firmaron un acuerdo de cese del fuego en septiembre de 2014. Sin embargo, este alto el fuego no logró detener la lucha. En un renovado intento de aliviar los enfrentamientos en curso, los líderes de Ucrania, Rusia, Francia, y Alemania negociaron un acuerdo de paz de seguimiento continuo en febrero de 2015 conocido como los Acuerdos de Minsk. Representantes de Ucrania, Rusia, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa también se reúnen periódicamente para facilitar la aplicación del acuerdo de paz. Combate disperso entre fuerzas ucranianas y fuerzas separatistas con apoyo ruso sigue en marcha en el Este de Ucrania.




© Copyright 2016-2017 Oratlas