Peregrinación de Luz del Día, de Juan Bautista Alberdi

Segunda parte

VIII

La teoría de Darwin aplicada a la regeneración social

-Don Quijote había leído en el libro célebre de Darwin, sobre el "Origen de las especies", que todas ellas, según las pruebas que ofrece la historia natural de la tierra, procedían originariamente de cuatro o seis tipos en que la vida animal y vegetal había verosímilmente hecho su primera aparición sobre la faz de nuestro globo; que una ley peculiar a la vida orgánica, los había multiplicado al infinito, y que esta ley era la selección natural, o al perfectibilidad espontánea de que las especies son capaces por la acumulación de las mejoras creadas por la educación al favor de la sucesión orgánica; que según esta ley de creación natural y continua, la especie humana tenía probablemente por origen otra especie menos perfecta, la del mono, por ejemplo.

"Sobre esta teoría, que ha calentado tantas cabezas, la de Don Quijote se puso a fermentar y produjo lo que vamos a ver, traduciéndola en los experimentos prácticos más curiosos y más inauditos.

"Si el hombre es pariente del mono, se dijo él, con doble razón se le debe creer pariente más cercano del carnero; y a fe que este parentesco hace más honor al hombre, pues el mono es bellaco, indecente, inútil, ladrón, inmoral, mientras que el carnero es el símbolo religioso de la mansedumbre y de la bondad: el carnero hace vivir al hombre, sin vivir del hombre, lo que de paso confirma que es el padre del hombre.

"En esta hipótesis, confirmada todavía por las muchas señales que el hombre mismo da, de ser una especie perfeccionada del carnero, no hay razón para no creer que todo carnero es susceptible de convertirse en hombre verdadero, con solo educarlo en los usos y costumbres sociales del hombre. Si la educación es una segunda naturaleza, como dice el refrán, Pascal ha dicho con doble razón, que la naturaleza es una primera educación. Dar al carnero por primera educación, la educación del hombre, es darle la naturaleza humana en cierto número de años.

"Atribuyendo a los años, la acción que Darwin atribuye a los miles de años, en la transformación de las especies animales, Don Quijote no se contentó con decirlo, sino que se puso a practicarlo. Un interés menos inocente que el de la ciencia lo condujo en esto. El tenía unos cuantos miles de ovejas y otros tantos animales vacunos y caballares en una estancia que empezó como por un juguete, y que gracias a la paz que le daba la distancia apartada de su situación, en pocos años se volvió una especie de principado. La estancia estaba situada entre la Patagonia y la Pampa, un poco vecina del mar y más cercana de la colonia inglesa de Falkland que de Buenos Aires. Esa soledad le dejaba entera su libertad soberana de ensayar todas las locuras imaginables en materia política y social. El sabía que la Patagonia había inspirado a Darwin su grande idea sobre el origen de las especies. El quería tener la gloria de deber a ese mismo desierto el primer experimento de un resultado práctico de esa teoría, hecho en servicio de esta grande idea patriótica, la de convertir en cuatro días una simple estancia en un estado federal de la gran confederación del Plata, por un esfuerzo artificial y precipitado de la selección natural, por una especie de golpe de estado de la naturaleza.

"Don Quijote tenía por mayordomo a un joven gallego de mediana instruccióny buen talento natural, adornado de una codicia tan desmedida y apasionada, que lo hacía más crédulo que a Don Quijote su locura. Al lado de un hombre del temperamento de Don Quijote, aislado y apartado de todo contacto de hombres sensatos, viendo a su amo poseedor de una vasta tierra y de miles de animales útiles, el gallego miró en Don Quijote no solamente un sabio, sino un príncipe, y en su dominio un principado sin rival, porque todo era desierto a su alrededor. Esa simple posición, bastaba para hacer como hizo del gallego, un Sancho sin saberlo; y Don Quijote, no teniendo mucho en qué escoger, le hizo su secretario y consejero de estado, con quien se acostumbró a discutir y a ejecutar oficialmente, a medida que los concebía y discutía, todos los planes de que vamos a dar una breve noticia."