Oratlas   »   
Libro Mundial de Hechos
Traducción al castellano del World Factbook de la CIA





Unión Europea

Situación y antecedentes



Tras las dos devastadoras guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX, varios dirigentes europeos visionarios, a finales de la década de 1940, buscaron una respuesta al abrumador deseo de paz y reconciliación en el continente. En 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert SCHUMAN, propuso la puesta en común de la producción de carbón y acero en Europa Occidental y la creación de una organización que reuniría a Francia y a la República Federal de Alemania y también a otros países. El año siguiente fue establecida la Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuando seis Estados miembros: Bélgica, Francia, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firmaron el Tratado de París.

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero tuvo tanto éxito que en pocos años se tomó la decisión de integrar otros elementos de las economías de los países. En 1957, teniendo como visión una "unión cada vez más estrecha", los Tratados de Roma crearon la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), y los seis Estados miembros se comprometieron a eliminar barreras comerciales entre ellos formando un mercado común. En 1967, las instituciones de las tres comunidades se fusionaron formalmente con la Comunidad Europea (CE), creando una Comisión única, un solo Consejo de Ministros, y el órgano conocido hoy como el Parlamento Europeo. Los miembros del Parlamento Europeo fueron inicialmente seleccionados por los parlamentos nacionales, pero en 1979 se realizaron las primeras elecciones directas y desde ese entonces se han venido celebrando cada cinco años.

En 1973, la primera ampliación de la CE tuvo lugar con la adición de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. La década del 80 vio como más miembros se agregaban con Grecia uniéndose en 1981 y España y Portugal en 1986. El Tratado de Maastricht de 1992 sentó las bases para nuevas formas de cooperación en materia de política exterior y de defensa, en asuntos judiciales e internos, y en la creación de una unión económica y monetaria - incluyendo una moneda común. El avance en la integración creó a la Unión Europea (UE), en esa época existiendo junto a la CE. En 1995, Austria, Finlandiaia y Suecia se sumaron a la UE / CE, elevando el número total de miembros a 15.

Una nueva moneda, el euro, se lanzó en los mercados monetarios mundiales el 1ro de enero de 1999; se convirtió en la unidad de cambio para todos los Estados miembros de la UE, excepto Dinamarca, Suecia y el Reino Unido. En 2002, los ciudadanos de esos 12 países comenzaron a utilizar billetes y monedas euro. Diez nuevos países se adhirieron a la UE en 2004: Chipre, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. Bulgaria y Rumania se sumaron en 2007 y Croacia en 2013, con lo que la actual composición es de 28. (Siete de estos nuevos países: Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia y Eslovenia) ya han adoptado el euro, llevando la cantidad de miembros total de la euro-zona a un número de 19.)

En un esfuerzo por asegurar que la UE pueda funcionar eficientemente con una membresía ampliada, el Tratado de Niza (celebrado en 2000; entrado en vigor en 2003) estableció normas para amoldar el tamaño y los procedimientos de las instituciones de la UE. Un esfuerzo por establecer una "Constitución para Europa", surgida de una convención celebrada en 2002-2003, fracasó cuando fue rechazada en referéndums en Francia y los Países Bajos en 2005. Un esfuerzo posterior en 2007 incorporó muchas de las características del rechazado proyecto de Tratado Constitucional, haciendo al mismo tiempo una cantidad de cambios sustantivos y simbólicos. El nuevo tratado, denominado Tratado de Lisboa, pretendía modificar los tratados existentes en lugar de sustituirlos. El tratado fue aprobado en la conferencia intergubernamental de la UE de los entonces 27 Estados miembros celebrada en Lisboa en diciembre de 2007, tras lo cual comenzó el proceso de ratificaciones nacionales. En octubre de 2009, un referéndum irlandés aprobó el Tratado de Lisboa (derogando un rechazo anterior) y abrió el camino para una ratificación final unánime. Polonia y la República Checa ratificaron poco después. El Tratado de Lisboa entró en vigor el 1 de diciembre de 2009 y la UE sustituyó oficialmente a la CE. Las disposiciones del Tratado forman parte de las versiones básicas consolidadas del Tratado de la Unión Europea (TUE) y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que ahora rigen lo que sigue siendo un proyecto de integración muy específico.

Frustrados por una burocracia remota en Bruselas y una migración masiva hacia el país, los ciudadanos del Reino Unido, el 23 de junio de 2016, votaron estrechamente por abandonar la UE. El denominado "Brexit" tardará años en ser llevado a cabo, pero podría ser la señal para referendos en otros países de la UE donde es fuerte el escepticismo con respecto a los beneficios de ser miembros de la UE.




© Copyright 2016-2017 Oratlas