Albania
Situación y antecedentes
Albania declaró su independencia del Imperio Otomano en 1912, pero fue conquistada por
Italia en 1939 y ocupada por
Alemania en 1943. Partidarios comunistas se apoderaron del país en 1944. Albania se alió primero con la URSS (hasta 1960), y luego con
China (hasta 1978). A principios de los años noventa, Albania puso fin a 46 años de régimen comunista xenófobo y estableció una democracia multipartidaria. La transición probó ser un desafío mientras los sucesivos gobiernos intentaron hacer frente al alto desempleo, a la corrupción generalizada, a la infraestructura en mal estado, a las poderosas redes de delincuencia organizada, y a opositores políticos combativos.
Albania ha avanzado en su desarrollo democrático desde la celebración de elecciones multipartidarias en 1991, aunque ciertas deficiencias aún persisten. Observadores internacionales consideraron que las elecciones fueron en gran parte libres y justas desde el restablecimiento de la estabilidad política tras el colapso de los esquemas piramidales en 1997; sin embargo, la mayoría de las elecciones post-comunistas de Albania se han visto afectadas por acusaciones de fraude electoral. Albania se unió a la OTAN en abril de 2009 y en junio de 2014 se convirtió en candidato para la adhesión a la UE. Aunque la economía de Albania sigue creciendo, se ha ralentizado, y el país sigue siendo uno de los más pobres de Europa. Una gran economía informal y una infraestructura de transporte y energía inadecuada siguen siendo obstáculos.
© Copyright 2016-2017 Oratlas